El gran día


Hoy es el gran día. Cuando llegamos al teatro por la tarde, sólo estamos nosotros. Eso está bien, nos dará tiempo a ensayar un rato antes de que llegue la gente.

Pero en unos minutos, el teatro se pone hasta arriba. Han venido todas la madres y padres de los niños de New Light, amigos, periodistas, todos los profesores de los hogares y mucha gente que se ha enterado y no sabemos ni quienes son. Esto se empieza a poner caliente.

La verdad es que estamos todos muy nerviosos, y yo el primero. La danza de los Black Crows creo que no la tenemos muy bien ensayada, pero haremos lo que podamos. En los camerinos se dan los últimos retoques.


Ahora el teatro sí que está completamente lleno. Ninguno pensábamos que vendría tanta gente.




Casi sin darnos cuenta, el telón se abre y Urmi aparece en el centro del escenario. Se dirige a todos hablando en hindi. Explica qué es lo que van a ver sobre el escenario, quiénes somos los voluntarios españoles y por qué estamos allí. Urmi destaca algo que parece sorprender a todo el mundo. Nosotros no hablamos ni hindi ni bengoli y muchos niños no hablan ingles. Aun así se han conseguido sacar adelante 15 días de actividades y un espectáculo teatral. A veces los niños hablan un idioma internacional, solo hay que escuchar.



Aplausos. Urmi se despide y el primer grupo sube al escenario. Todos se encuentran un poco perdidos, pero cuando descubrimos que los pequeños errores se tornan en sonrisas en el público, decidimos que es mejor hacerlo como mejor sepamos y lo demás vendrá rodado.



La primera actuación es un éxito. Todo comienza a salir perfecto gracias a la magnífica ayuda de los profesores.



Cuando termina la primera actuación algo ocurre que nosotros no teníamos preparado. Uno de los profesores se acerca al micrófono y dice a decir que todos los niños agradecen enormemente todo lo que han vivido estos días. Y que como muestra de su afecto quieren regalarnos un gran collar de flores. Nosotros no acabamos de creérnoslo pero cada vez que un grupo acaba su actuación, llaman a los voluntarios y un niño nos cuelga un nuevo collar que emana un maravilloso perfume. Es inevitable emocionarnos.




Y es espectáculo continúa. Ahora todos estamos mucho más relajados y todo está siendo más divertido de lo que pensábamos. Los objetivos se están cumpliendo: los niños se lo están pasando en grande, el publico está disfrutando, las madres y los padres se sienten orgullosos de sus hijos y nosotros no nos creemos que todo se esté convirtiendo en realidad.





Comenzamos a preparar el segundo de los sketches de los voluntarios. Se trata de un teatrillo de enanitos bailando y tocando flamenco.




La reacción del publico es maravillosa, no paramos de escuchar carcajadas desde las butacas. Provienen de los niños y de los mayores, ahora no hay distinción de edad, todos son niños, todos somos niños.


Las niñas de Soma's Home salen al escenario a hacer su danza bengali. Un precioso baile clásico muy popular aquí.



Urmi no puede evitar emocionarse viéndolo todo mientras se oculta en la oscuridad del escenario.



Eva acompaña a las niñas siguiendo sus movimientos a la perfección.



Carolo también se lanza y sale a escenario a bailar. Cuando terminan, el teatro estalla en aplausos, una gran ovación inunda todo el edificio.



Todos los grupos, todos los niños han pasado por el escenario. Ninguno se ha quedado fuera. Ha sido su gran día. Para acabar, los voluntarios improvisamos un sketch sobre la marcha. Participamos todos los que hemos estado viajando estos 15 días y también varios voluntarios que se pasaron algún día y que hoy están aquí. El Sketch es muy sencillo: uno de nosotros está triste en el escenario. Los demás intentamos animarle de mil maneras. Cantamos, bailamos... pero nada hace que nuestro amigo despierte de su tristeza.

Finalmente uno de nosotros tiene una idea. Sabe cómo hacer que sonría. Baja del escenario y busca una niña entre el publico. Ella, tímida, sube tras los voluntarios. Una vez arriba se coloca delante de nuestro triste amigo y este despierta. Abraza a la niña sonriendo y una gran fiesta estalla. Suena la música y subimos a todos los niños al escenario a bailar mientras papelitos de colores vuelan por nuestras cabezas. La felicidad y la fiesta nos inunda.



El espectáculo llega a su fin. Todo ha sido más maravilloso de lo que podíamos esperar.




Urmi nos agradece uno a uno lo que hemos conseguido hacer durante estos días. Dice que era algo impensabe para ella. Nosotros le devolvemos los agradecimientos. Nada de esto sería posible, ningún niño se habría subido al escenario hoy si ella no hubiera decidido un día crear New Light. Todo esto es gracias a ella.

Ahora llega un momento duro. Es la despedida. Muchos de ellos no saben que la mayoría de nosotros mañana tomamos un vuelo a Nepal o a España. "See you tomorrow?" me preguntan. No, mañana no nos veremos, mañana nos marchamos. Parece que no se lo acaban de creer. Se me hace un nudo en la garganta cuando uno de ellos me abraza llorando y me pregunta si el año que viene voy a volver. Sí, claro que voy a volver, le digo. El año que viene viajaremos más, reiremos más y soñaremos más, mucho más. Porque esto es sólo el principio, porque hay mucha gente que esta deseando venir y conoceros a vosotros, los niños de New Light. Porque hay mucha gente en España y en otros países que han viajado con nosotros y con vosotros a través de nuestro blog. Porque hay mucha gente que aunque nunca os haya visto en persona ya os conoce y sueña por jugar con vosotros un Waka y deciros "only tree".



El teatro se vacía. Lo que llevamos dentro parece que también. Los niños se han marchado ya a casa. Nosotros nos detenemos un momento en la puerta del teatro antes de coger un taxi. Hoy es el ultimo día en Calcuta para muchos y hemos decidido celebrarlo con una fiesta en nuestra querida azotea del hotel Astoria. Tenemos jamón ibérico que ha traído Joaquín, y chorizo, y queso manchego, y música, y vino, y Kingfishers. Y amigos.




Esta noche todos están aquí, en lo alto de Calcuta. Está Arnab, está Hoya, está Hyunji, está Juan... estamos todos. Reímos, comemos, bailamos, brindamos y la noche muere y el amanecer llega.



Y con el amanecer tres taxis en la puerta del hotel preparados para llevarnos al aeropuerto.


Las despedidas son difíciles. Algunos nos veremos pronto, otros no tan pronto. Tal vez algún día viajemos a Korea a visitar a Hyunji o a Nueva Zelanda a ver una exposición de Hoya. Quién sabe. Nos damos los últimos abrazos.





Y como nos son buenas las amarguras de las despedidas, Pirri y Alban deciden ofrecernos un poco de medicina de la risa. Alban asegurándonos que es un caballero Yeti que velará por nosotros, y Pirri intentando vender un organillo realmente horroroso a nuestro taxista por 20 rupias (cosa que consiguió).


El taxi se pone en marcha. Dejamos atrás muchos días de alegrías, juegos, risas, diversión. Dejamos atrás muchas cosas, pero son muchas más las que tenemos por delante. Mucho trabajo por hacer, muchos niños a los que ayudar a sacar de la calle a los que dar un voto de confianza. Muchos niños a los que les debemos negar un futuro de sufrimiento, muchos niños en los que confiar. Porque son ellos los que levantarán un pais. Porque ellos serán los que se convertirán en políticos, ingenieros, médicos o artistas. Porque son ellos los que en un futuro podrán montar miles de New Lights alrededor del mundo. Lo único que tenemos que hacer es darles la oportunidad, creer en ellos. Porque ellos y sólo ellos son el futuro.

Sólo nos queda agradeceros a todos los que nos habéis leído estos días. A todos los que habéis viajado con nosotros desde vuestra silla. Queremos deciros que os hemos sentido a nuestro lado, que nos habéis dado energías y fuerzas cada día. Muchas gracias por estar ahí. Gracias de verdad.

Aquí cerramos este blog. Aquí terminamos de escribir este viaje con este ultimo post. Esta vez no vamos a decir "adiós" vamos a decir "hasta pronto" porque como dicen unos amigos "cómo cambian las cosas cuando cambiamos una palabra".

Así pues, gracias y hasta pronto.

14 Respuestas a “El gran día”

  1. # Anonymous Anónimo

    Qué emoción al leer vuestras palabras, al ver las caras de las madres, los niños, el personal de New Light!
    Cuánta magia, cuánto sentimiento. Me habéis hecho llorar desde lo más profundo de mi alma. Echándoles de menos, y creo que también echándoos de menos a todos vosotros.

    Me habéis hecho sentir parte integrante de este increíble viaje, y he reído y llorado con vosotros, he escuchado sus risas y sus gritos: Aunty, aunty!

    Me sumo a la iniciativa de los niños y os regalo un gran collar perfumado a cada uno. Gracias, gracias, por esta ventanita que me habéis abierto al mundo mágico de New Light, al olor de Sudder, al sabor de una Kingfisher después de unos días de indisposición en cama. Gracias por un balcón abierto de par en par al optimismo, a la alegría, a la esperanza y a la unidad de tod@s los que vivimos en este mundo.

    Gracias, gracias!
    Yo también os echaré de menos, chicos. Me apunto con vosotros al próximo Waka.

    Un gran abrazo.

    Laura  

  2. # Anonymous Anónimo

    No he parado de llorar y de reir todo el rato que estuve leyendo el penúltimo capítulo (porque siempre es el penúltimo)... y de reir a la vez..

    No os conozco de nada, de algunos me suenan vuestros nombres porque Alban, ese gran caballero yeti en todo, me contaba cosas de vuestros proyectos y yo escuchaba con la boca abierta...
    Ahora, aunque sea de forma virtual, he sido testigo directo de sus palabras... y sinceramente, creo que habéis hecho que algo en mí cambie.
    Sigo escribiendo y no puedo parar de llorar... ejejeje
    Me siento pequeña a vuestro lado... lo que daría yo por una sonrisa de esas... gracias por compartirlas!!!!

    Rebeca dice que unos estudiantes la contaron que la ciudad no es para verla, si no para sentirla... eso pasa con la mayoría de las cosas... hay que aprender a verlas con el corazón... todo sería más sencillo.

    Que sepáis que me dejáis sola (fané y descangallada...) al poner punto y seguido a este maravilloso blog... pero me queda el consuelo de que espero que más tarde o más temprano, me pueda sentar a vuestro lado y me lo contéis de viva voz...

    Un abrazo desde el corazón, grande, hondo y fuerte.

    Mil besos

    Y yo también quiero un waka!! y only tree!!

    Marta.  

  3. # Anonymous Anónimo

    A merecido la espera de este ultimo post chicos!, desde luego hoy, no tengo palabras para expresarme, solo emocion, cientos de sentimientos agolpados dentro de mi, alegria, orgullo y lagrimas de felicidad, porque si desde siempre he sabido donde estaba mi camino, en estos ultimos meses lo tengo mas que reafirmado y seguire luchando por lo que siempre he creido "el ser feliz viendo felices a los demas", con el mejor pago que habeis comprobado que se puede recibir a cambio, una sincera sonrisa.
    Antes de conoceros, mucho antes de hablar con Mª Carmen y Urmi aqui en Madrid, yo ya tenia claro el irme a Calcuta, sola, sin conocer a nadie, despues de haberos conocido lo tengo mas claro aun, y aunque este año no pueda realizar mi sueño Indio, por circunstancias que tambien me han hecho muy feliz, el echar una manita y apoyar con todo mi esfuerzo, cariño, dedicacion a "este hoy ya mi cachito de cielo" llamado MC, deciros que el año que viene fijo, tendreis que prescindir de mi por 20 dias (os aviso con antelacion compis,jajaja), porque necesito sentir todo Calcuta en mis venas y poder con mi pequeño granito de arena contribuir y ayudar en todo lo que pueda a los habitantes de la Ciudad de los Angeles, Calcuta.
    De momento esta semana hare muchas caritas felices de 35 niños Palestinos, un buen rodaje para este corazon.
    Gracias a todos/as por estos dias de emocion, felicidad y orgullo que nos habeis hecho sentir con este Blog.

    Un consejo para los que marchais a Nepal, para que no os pase lo que a mi amigo Ramon:
    Los monitos son muy simpaticos, si, ¡¡pero nada de adoptar uno, transmiten enfermedades que casi te dejan pa el otro barrio!! y espero que no os cambie la vida tan radicalmente el vivir la experiencia de conocer Nepal, como este amigo mio que era un Casanova, juerguista y deportista, que ha acabado despues de su experiencia Nepali, de monje en Silos (no es coña, ya os contare la historia veridica de la transformacion extraterrestre de mi amigo Ramon),jajajaja...quien la visto y quien le ve..

    Sonia  

  4. # Anonymous Anónimo

    queridos amigos....voy a echar mucho de menos de este blog...he viajado con vosotros a new light...he reído...muchísimo...y también he llorado al ver a los niños, a vosotros, a urmi, arnab...¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR ESTA VENTANA FANTASTICA¡¡¡
    Bicos a todos,  

  5. # Anonymous Anónimo

    Ha sido un verdadero regalo compartir con vosotros el viaje a través de este blog, la unión de todos hará que otro mundo sea posible, es una esperanza.
    Felicidades a todos por el trabajo realizado y ojalá algún día, podamos compartir viaje.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Casi no llego al blog y aunque tarde también quiero daros la enhorabuena.
    Gracias a todos, descansad, pero no os malacostumbreis en Nepal Un abrazo y hasta la vuelta.
    Mc. y F.  

  7. # Blogger Roberto

    hola, descubri este blog recientemente buscando otra cosa totalmente distinta en google, pero me gustó mucho, lo descubrí hace 2 días así que he llegado al final. Me da gusto saber que uds. estén ayudando a otras personas. Sigan adelante y espero ver más post algún día.... tal vez...

    saludos desde Guatemala, Centro América.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Me ha fascinado la labor que habéis llevado a cabo estos días en Kolkata, en nuestra querida New Light.

    Habéis trabajado muchísimo. No me extraña que hayáis tenido a Urmi, bueno y a todos, con las lágrimas en los ojos en todo momento. Y es que es difícil contener tanta emoción.

    Para los que hemos tenido la suerte y el placer de conocer esta ciudad, este barrio, estos niños,... ha sido, sin ninguna duda, un gran regalo el revivir todos estos recuerdos. Ahora aún tengo más deseos de volver.

    Gracias por compartirlos con nosotros.

    Espero encontrarme con algunos de vosotros muy pronto. Y, a los que no conozco, seguro que tendremos una oportunidad en la próxima Barha Party o... quien sabe, tal vez en India...

    Un beso muy grande

    Elena  

  9. # Anonymous Anónimo

    Sólo deciros que ha sido muy emocionante seguir vuestros pasos durante estos días, de verdad que nos habeis dado unas fuerzas tremendas para continuar y si es posible estar el próximo año viviendo tooodas esas experiencias y otras nuevas...
    espero ansiosa a que regrese albán a la ofi y empiece a contar de viva voz como ha sido la experiencia, mientras vosotros disfrutad en Nepal.
    besos a todos
    marisa  

  10. # Anonymous Anónimo

    Hola chicos!!

    La verdad es que no se ni como empezar. Aun estoy emocionada por lo que acabo de leer. Gracias a vosotros he podido sentir , no solo que estaba alli, escuchando las risas, los gritos y los aplausos de los niños sino sus abrazos también, su cariño. Y eso os aseguro que no tiene precio. Pero, más alla de los sentimientos, sensaciones, y emociones que se puedan vivir, más alla de la sonrisa de un niño está su futuro, y con él la esperanza de que brille tanto como New Light. Porque estos niños se merecen esa oportunidad, se merecen que halla gente dulce como vosotros que esté dispuesta a compartir y luchar para que el dia de mañana no sea tan duro el camino.

    Olé y mil veces olé por vuestro empeño, por vuestro calor y por todo lo que signifoca vuestra labor.

    Realmente no solo debeis sentir que ayudais a estos niños a tener mejores oportunidades, también os ayudais a vosotros mismos, y por supuesto a los que os hemos leído tantas veces con una sonrisa en los labios o una lágrima de emoción.

    Personalmente debo agradeceros infinitamente que hayais realizado ese esfuerzo, sobre todo porque ha significado para mi un apoyo enorme aun estando en una situación dificil como la que tenemos aquí en Cisjordania.

    Desde luego el cariño no entiende de fornteras porque vuestro calor ha llegado hasta aqui atravesando el miedo, el dolor y la destrucción.

    Gracias mil otra vez. Inshallah (Ojalá) el proximo viaje pueda compartirlo con vosotros en carne y hueso.

    Muchos besos y hasta pronto!!!!


    Maysun Abu-Khdeir  

  11. # Anonymous Anónimo

    Hola chicos

    Sabía que iba a salir de maravilla, todo, como decias, era cuestion de dejarse llevar.

    Se me saltan las lágrimas de ver a Urmi, a los niños que habeis hecho felices, a toda la gente y a vosotros.

    Ahora hay que seguir con la labor en este lado del mundo.

    Ya os llamaré a MC porque voy a Madrid el primer fin de semana de septiembre por si me puedo acercar a daros un abrazo y un besazo.

    Espero poder hacer felices a los niños cuando vaya en Octubre.

    Muchísimas gracias por este blog que me ha permitido poder volver a ver a mis queridos niños.

    Besetes  

  12. # Anonymous Anónimo

    ¡Preciosos chavalines!

    No me enrollaré, lo prometo.

    Escucho "Yesterday" de The Beatles. Canción simbólica por dos motivos: mis primeras lágrimas de añoranza se derramaron en Bosnia, hace ya 6 años (tenía entonces 16), ahora se vuelven a derramar por... buf buf, 1000 esieava vez al leeros...

    Leo a Rebeca y me identifico, en parte, por los sentimientos que le inquietan y perturban el sueño. Yo también lo he padecido, ahora ya, de muchas formas, y ahora, de nuevo, también me cuesta combatir el insomnio.

    El día del viaje final llamé al JaviPin, logré hablar con Loki, Puja, Shima y algunas más. LLoré como una niña, como de verdad lo soy, a penas "me separo" 4 o 5 años de ellas, y me emocioné cantando Kache Rare con ellas, diciendo yes yes, I'm fine, I'm with "?", it's true, will be there with him soon.

    En la última semana he tomado muchas decisiones que están a caballo entre lo vivido en la India el año pasado y lo sucedido este (que no he podido ir...). Sé que hoy o mañana lo conseguiré, porque sé soñar, porque ellos me hicieron soñar.

    ¿Sabéis lo que es hablar en un "sinidioma verbal" de chicos, tabaco y alcohol, ropa interior, estudios, familia, música, amor, amor y amor, con 12 chicas de 9 a 18 años...? Yo lo conseguí porque son avispadas, y les aconsejé todo lo que pudo y ellas a mi, que no fue poco.

    Venga, corto y pincho, que os quiero aunque a muchos no os conozca, que se os extraña y que pronto se repetirá.

    mOnsOOn, Barsha, para otros...  

  13. # Blogger Miguel Angel Peláez

    Simplemente increible.
    Me he sentido como el niño que se sube al escenario, pero desde mi pantalla, gracias a vuestros comentarios.
    Muchas gracias por "crear" en este mundo tan "destructor"...
    Gracias.  

  14. # Blogger Admin

    Hola!!

    Si algún día hago la vuelta al mundo, espero que sea igual de solidaria que la vuestra y buscaré en Trivago donde dormir, donde me recomiendan comer en los mejores restaurantes, eventos, los monumentos más recomendados, opiniones de viajeros, etc.
    La parada en China seguro que será muy especial.

    Un saludo  

Publicar un comentario


Lee lo que hemos hecho otros dí­as:






Mundo Cooperante

© 2006 La vuelta al Mundo (en 15 días)
Puedes copiar el contenido de este blog donde te dé la gana, pero por favor di que lo has sacado de esta web y pon un enlace aquí o a Mundo Cooperante­. Gracias.