Comenzando a despertar

De Rebeca:


Son las 12:30 de la noche en España, llevo casi 40 horas despierta, interrumpidas por alguna que otra cabezada que he conseguido dar en el avion, y 23 horas de viaje. Mañana me toca volver al trabajo, y aun asi no estoy cansada y no puedo irme a dormir, no si antes compartir con vosotros parte de lo que me pasa por la cabeza.



No sabria elegir las palabras adecuadas para que podais entender todo lo que hemos vivido estos dias. No sabria elegir los adjetivos para describir lo que ocurrio ayer en Calcuta.



Si todos los días han sido mágicos, no podia ser menos el día final, la guinda sobre el pastel. No sabria elegir una escena del albún fotografico que tengo en la cabeza para explicar como de emocionante fue esa tarde. Si la magia que habia en el teatro la emanaban las madres viendo a sus hijos convertidos en actores por un dia, si eran los propios niños ataviados con sus mejores galas y sus mas puras sonrisas, si eran esos nervios de quien sabe que esta actuación era un momento muy importante en sus vidas, si era la cara radiante de Urmi, y sus ojos bañados por la emoción y el agradecimiento, o el abrazo sincero de Arnab al agradecernos nuestro trabajo, o las caras de emocion y pena por un final que se anunciaba a gritos de los voluntarios, o los calidos abrazos de los niños al despedirnos, sus ojos vidriosos por la pena pero profundamente agradecidos por la compañía de estos dias, risas, abrazos, alguna que otra lagrimilla, emocion, nervios, alegria… una explosion de sentimientos es lo que habia ayer en el teatro de Calcuta.



Ayer de camino al aeropuerto observaba en silencio las escenas de Calcuta, tratando de fotografiar en mi memoria todo lo que ha significado para mi estos dias.



Unos estudiantes de informatica de Calcuta nos decían un día, que ésta no es una ciudad para verla, sino para sentirla y no les falta razón, pues que atractivo puede tener una ciudad caótica, llena de basura, de olores extraños, de colores carcomidos por el moho y la suciedad… sino es el calido abrazo de sus gentes, el brillo de sus miradas, la sensibilidad de sus caricias, la cercania de sus palabras, la transparencia de sus niños…



Calcuta es una ciudad que te envuelve, te revela su lado más humano y mueve un hilo dentro de ti que despiertan en ti los sentimientos más reales que existen.



No todo ha sido facil, atrás queda el cansancio, las diarreas, los catarros, la impotencia de no poder hacer mas por una gente que lo tiene todo tan crudo, convivir con los olores, la falta de higiene, la alimentación, las condiciones meteorologicas adversas… pero haciendo balanza de todo lo que han supuesto estos 18 días, todo esto queda relegado a un pequeñisimo plano, a un pequeño punto en el margen de la foto.



Decia al principio que no sabia si eran ellos los que nos necesitaban o nostros los que les necesitabamos a ellos. Supongo que para ellos esta vuelta al mundo ha sido importante, las caricias recibidas han sido un aliento en su muchas veces complicada vida, las risas durante los juegos han sido energia para seguir adelante, conocer acerca de otras culturas, de otros paises es un punto de apoyo para el dia de mañana ser mas capaces de enfrentarse al mundo… pero para nosotros estar con ellos ha sido un sueño. En pocos días los niños y la gente de New Light nos ha dado más de lo que mucha gente puede dar en toda una vida. Nos ha dado una leccion de buen humor y alegria, nos ha mostrado una nueva forma de ver las cosas, nos ha llenado de sentimientos y cariño, han compartido con nosotros lo que tienen y lo que son, sin tapujos y secretos, como si fueramos sus mas intimos amigos, su familia.



Los niños del llamado tercer mundo, son transparentes, son los niños más niños que existen. No se han olvidado de jugar, no interpretan ningun papel como muchas veces si hacemos en el primer mundo, simplemente son ellos. Los niños del tercer mundo no saben inventar cuentos, no tienen capacidad para ello, su vida es la historia mas increíble a la que tienen que enfrentarse todos los dias.



Por eso cuando alguien asi te sonrie, cuando alguien asi te abraza, cuando alguien asi te dice que te va a echar de menos, cuando alguien asi de agradece los dias que le has dedicado, sabes que lo dice de corazon, y eso llena mucho.



Por otro lado hay que decir que cuando uno emprende un viaje nunca sabe con lo que va a encontrarse. Si el viaje ademas es a un lugar dispar con nuestra sociedad, caotico y duro, cuesta mas ponerse en marcha. Se necesita una buena preparación, llevar el equipaje apropiado y los mejores remedios para las adversidades, y nosotros no hemos podido llevar mejor equipaje. Cada uno de los voluntarios ha sido clave para que barco haya seguido a flote, cada uno de nuestros familiares y amigos han sido aliento para nosotros, cada uno de los que ha estado con nosotros a traves del blog han sido energia para nuestros dias.



Ahora el despertador anuncia que el sueño de estos dias ha llegado a su fin, pero si hay algo seguro de este sueño es que esto no acaba aquí… pues esta vuelta al mundo en 15 dias, forma para siempre parte de nuestras vidas, forma parte de nuestros corazones.



Gracias a todos y cada uno de vosotros por hacer esto realidad: Voluntarios, trabajadores de New Light, niños, familiares, amigos, seguidores del blog… mil gracias.





Rebeca

4 Respuestas a “Comenzando a despertar”

  1. # Anonymous Anónimo

    ¡Qué bonito lo que escribes¡.
    No nos han hecho falta fotos .Se aprecia perfectamente que tus palabras salen del corazón y eso es precisamente lo que hace precioso tu relato.
    Gracias por todo y te recuerdo que tenemos pendiente una visita al Abantos.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Rebeca, es un placer leer la reflexión última de tu viaje. Ten la seguridad de que has conseguido expresar muchas emociones y además contagiarlas. Estoy de acuerdo en la dificultad que tiene ponerle palabras a tantos sentimientos y experiencias vividas. Te deseo una feliz vuelta a este nuestro mundo, cómo si tuviesen que existir varios.¿No has sentido una especie de extrañeza al llegar a España, una sensación que no sabes muy bien describirla pero que sabes que algo no es lo mismo?. Bueno Rebeca, el trabajo continúa sin duda en España, hay que sensibilizar a más cabezas. Permíteme un regalo, es un poema que se ha atribuido erróneamente a J.L. Borges pero no es de él. Se llama Y UNO APRENDE.

    Y UNO APRENDE
    Y uno aprende...
    después de un tiempo,
    uno aprende la sutil diferencia
    entre sostener una mano
    y encadenar un alma.

    Y uno aprende
    que el amor
    no significa recostarse
    y una compañía
    no significa seguridad.

    Y uno empieza a aprender….
    que los besos no son contratos
    y los regalos no son promesas
    y que uno empieza a aceptar sus derrotas
    con la cabeza alta y los ojos abiertos.

    Y uno aprende a construir
    todos sus caminos en el hoy,
    porque el terreno del mañana
    es demasiado inseguro para planes…..
    y los futuros tienen una forma
    de caerse en la mitad.

    Y después de un tiempo uno aprende
    que si es demasiado,
    hasta el calorcito del sol quema.
    así que uno planta su propio jardín
    y decora su propia alma,
    en lugar de esperar
    que alguien le traiga flores.

    Y uno aprende….
    que realmente puede aguantar,
    que uno realmente es fuerte,
    y que con cada adiós uno aprende

    Ánimo, fuerza y coherencia para la vida en este, nuestro mundo.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Sigo sin poder parar de llorar... cada vez que releo, se me vuelven a llenar los ojos de lágrimas.

    Rebeca... gracias a tí, a todos y cada uno de vosotros...
    Los niños más niños serán siempre ellos... y nosotros tendrmos que empezar a aprender a ser más niños, a recuperar lo que perdimos.
    Aunque todos y cada uno de nosotros conservamos algo...

    Un beso grande  

  4. # Blogger YOLTEACHER

    Hola. Me quedo sin palabras. Todas se han dicho ya.
    Me estoy preparando para participar en el viaje de este año con New light. Supongo que todo consejo es poco. Hay que ir y vivirlo no? :)

    Aceptaré encantada que te pongas en contacto.

    yola74@gmail.com  

Publicar un comentario


Lee lo que hemos hecho otros dí­as:






Mundo Cooperante

© 2006 La vuelta al Mundo (en 15 días)
Puedes copiar el contenido de este blog donde te dé la gana, pero por favor di que lo has sacado de esta web y pon un enlace aquí o a Mundo Cooperante­. Gracias.