Comenzamos

Iniciamos hoy este blog abriendo una primera puerta entre India y el resto del mundo. En este diario recogeremos todo lo que nos ocurra entre el 1 y el 17 de agosto de 2006 . Esos días un grupo de voluntarios viajaremos desde Madrid (España) hasta Calcuta (India). Allí realizaremos durante 15 días un proyecto de voluntariado en “New Light”, unos centros de acogida para los hijos de las trabajadoras sexuales de Kalighat, uno de los barrios rojos más grandes de Calcuta.

En estos centros, los niños reciben educación, alimentación, asistencia médica y protección. Esto les permitirá, sobre todo a las niñas, poder salir, en el futuro, del barrio rojo, en lugar de tener que dedicarse a la prostitución como sus madres. Los centros también permiten educar a las trabajadoras sexuales en la defensa de sus derechos elementales y en la prevención de enfermedades como el SIDA.

El proyecto que realizaremos tendrá el nombre de “La Vuelta al Mundo (en 15 días)”. Este nombre supondrá la línea argumental de todas las actividades culturales y lúdicas. La intención es conseguir que los niños, que no han salido nunca mucho más allá de Calcuta y se han movido siempre en un ambiente de extrema pobreza, tengan una perspectiva global frente a otras culturas, países, etnias y costumbres que también comparten con ellos el mundo.

Enmarcar las actividades dentro de un viaje alimentará al niño la necesidad de soñar, de imaginarse otros lugares, de promover sus propias aspiraciones más allá del mundo de prostitución en el que se ven inmersos.

El proyecto culminará con la realización de una gran función. En ella los niños mostrarán el trabajo que han realizado con nosotros en los talleres durante los 15 días y se subirán a un escenario para hacerlo. Para muchos niños y madres esta será la primera vez que asistan a un espectáculo de estas características y supone un verdadero día de fiesta ya que será el único momento en que se olvidan realmente de las condiciones de supervivencia en las que se despiertan cada mañana.

En este diario plasmaremos cada día todo lo que nos ocurra. Aquí recogeremos los problemas a los que nos enfrentemos y las satisfacciones que recibamos a lo largo de esos 17 días. Y ahora que ya estás aquí, que te has decidido a leer estas palabras, por favor, no nos abandones y regresa con frecuencia para que podamos hacer este viaje juntos. Gracias.



Lee lo que hemos hecho otros dí­as:






Mundo Cooperante

© 2006 La vuelta al Mundo (en 15 días)
Puedes copiar el contenido de este blog donde te dé la gana, pero por favor di que lo has sacado de esta web y pon un enlace aquí o a Mundo Cooperante­. Gracias.