Naufragando en el Nilo


Ayer fue un día duro. Por la mañana, Alban y Javi marcharon a ver un terreno en el que se planea hacer una nueva casa de acogida. Sera el nuevo sitio de Soma's Home. Soma's Home ea ahora mismo una casa donde se acoge a niñas que corren el riesgo de caer en las redes de la prostitución, bien porque son vendidas por sus familias o bien porque se mueven dentro de esos ambientes. La actual casa es limitada en cuanto a espacio y posibilidades ya que se trata de un piso con vecinos.

La nueva casa se pretende construir a las afueras de Calcuta, en una zona verde que parece la selva, lejos de las redes de prostitución. Javi se encargara de diseñar la casa (como arquitecto que es) y contara seguramente con la asistencia de Julio. Esperemos que el prepuesto sea el suficiente y las niñas puedan disfrutar de un nuevo hogar en breve.

Por la tarde nos acercamos a las diferentes casa de New Light: New Light 1, 2 y Soma's Home. Nuestro grupo (New Light 1) se pone en marcha un poco mas tarde ya que sabemos donde esta el sitio. Aunque ya hayamos pasado varias veces por allí, no dejara de emocionarnos el camino a New Light 1: por un callejón estrecho donde las trabajadoras sexuales se colocan a la entrada. Un camino oscuro y agobiante tras el cual, y después de subir unas escaleras, encuentras algo que no parece ser de allí. New Light se emerge con magia, sobre las casas desvencijadas. Oyes los gritos de los niños. New Light es un luz que ilumina todo el barrio y lo llena de esperanza.


Julio y yo hemos grabado un vídeo donde podréis ver este pequeño recorrido. Espero que os acerque un poco mas a nosotros. Despues de intentar durante tres dias subirlo al blog por fin lo hemos conseguido gracias a la ayuda de Arnab. Gracias Arnab! Es el que podéis ver a continuación.



Hoy viajábamos a Egipto. Les hemos dicho que tenían que dibujar en su pasaporte el sello que te colocan en la frontera: el dibujo de una esfinge. Ellos, como locos, como siempre, derrochan energía y ganas por hacer el mejor dibujo de todos.


Tras esto, es el momento de escribir su nombre en jeroglífico. Orgullosos nos muestran sus obras de arte.

Y es el momento de cruzar el río Nilo. Les proponemos un juego en el cual deben cruzar un río imaginario pisando únicamente papeles de periódicos puestos en el suelo para recoger la mitad de una fotografía que tienen y que se encuentra al otro lado de la orilla. Intentamos colocarles en filas, difícil, complicado. "Vamos, un grupo aquí y el otro allí". Casi imposible. Bien, lo hemos conseguido. Damos la salida y...


"Nooooo, nono! a ver, hay que pisar solo los papeles". Pero ellos consideran que los mas divertido es correr a lo loco hasta el final y volver. Gritan y gritan de alegría al llegar a la meta.


Julio trata de colocarles en grupos de tres. "Only tree, only tree". Pero ellos creen que es mejor todos juntos. Bien, ahora están tres por grupo. Vamos a dar la salida... one... two... tree!! Y todos los niños comienzan a correr mientras gritan. Javi asoma la cabeza a la terraza de ven en cuando y no puede parar de reir.

Nueva intentona. La final. El grupo que gana esta, ha ganado. one... two... tree!! de nuevo todos los niños corren como locos. Alban tampoco puede parar de reir. Parece que es imposible.


Hemos aprendido que hay que organizarles en grupos mas pequeños.

En New Light 2 era el primer día que se iba a la casa. Y los niños nos recibieron con carteles en los que ponía "Bienvenidos" (en español).


También hicieron el sello del pasaporte, los nombres en jeroglífico y el juego del río.

Igualmente hicieron en Soma's Home, la casa de las niñas. En esta casa con una complicacion añadida: pocas hablan ingles. Pero para eso esta Carolo y su desparpajo a la hora de hablar indi. No problem.



Mañana aterrizamos en Grecia. Veremos como van las olimpiadas.

7 Respuestas a “Naufragando en el Nilo”

  1. # Anonymous Anónimo

    one...two...tree y todos a correr...jajajajaja "hemos aprendido a organizarlos en grupos más pequeños"..jajajajaja...¡cuanto me he reído...¡¡¡
    por cierto, no puedo ver el video...los demás si lo veis???...tengo el programa instalado pero no se si falla el archivo o mi ordenador...
    bicos a todos,  

  2. # Anonymous Anónimo

    ¡¡Que bueno me habeis hecho reir muchisimo con la ilusion desorganizada de todos los niños por correr a lo loco y en todas direcciones!!,jajaja. El video te hace saltar lagrimas de emocion (y tristeza a la vez), pero el final la llegada a New Light hace que sonrias de felicidad. Os admiro, os envidio sanamente!, gracias por compartir todo esto con nosotros/as, es un regalo diario leer el Blog.
    Muchos besos, cuidaros que pronto estareis comiendo comida Española ;D,jejejeje.
    Sonia MC  

  3. # Anonymous Anónimo

    Buenas tardes, vengo a trabajar, lo primero que hago es abrir de favoritos la vuelta al mundo.... Y que descubro hoy, un video, imágenes que llegan a impactar, desde aquí, a unos 8000 kms más o menos...Con los chavales, el lio está garantizado y no sólo por las dificultades del idioma, en centroamérica también era así y el lenguaje no era la dificultad, yo creo, no se si pasa allí, pero los niños no están acostumbrados a jugar con los mayores y entran en un círculo tal, mezcla de ilusión, euforia y fantasia que no es posible organizarlos, claro que también es muy divertido...
    Nuevamente felicidades y gracias por este blog que nos mantiene muy unidos en la distancia y en esa creencia que compartimos, un mundo mejor es posible...
    Besos.  

  4. # Anonymous Anónimo

    ¡HErmosos!

    ¡Qué ilusión ver esas imágenes del pasillo hacia el paraíso, hacia New Light!

    Lágrimas de mis ojos rebosan sin parar... no lo puedo evitar, es que esas "imágenes" me evocan muchos recuerdos y sueños compartidos con las mejores personas que haya conocido nunca...

    La organización de los chavales... ais, ais, si es que viendo el orden caótico que impregna la sociedad India cómo se les va a pedir grandes resultados a la hora de formar grupos de tres...? Seguro que lo hicieron más o menos, entre su manera de hacerlo y la que les dijísteis, lo cual suele ser lo más adecuado...

    Espero con ansias noticias de los que trabajan en Soma's Home... ¿y que no hablan inglés las niñas? muchas no, pero "las mujeres" se pueden entender genialmente con ellas, son avispadas y encantadoras, se hacen entender más que los políticos... El Carolín, of course, seguro que se lleva divinamente con ellas... dármeles unos besos de parte de la MonsOOn o Barsha, y decirla a la Gouri, una de sus madres cuidadoras, que me acuerdo de ella...

    Me acuerdo de todos vosotros...

    Muchisima suerte y ánimos, ya a la espera de tener una nueva oportunidad de acompañaros el año que viene...

    Mil y un besos!

    mOntse

    P.D. Capitán Julius Novillus!!! Miro las fotos del año pasado y veo que el capitá del lago de Pokara sigue capitaneando como el mejor.
    Alberto, es un lujo poder compartir estas palabras, imágenes y vídeos que nos trasladan a vuestra realidad...  

  5. # Anonymous Anónimo

    Un callejón desolador,impresiona ver su recorrido...y el final,la esperanza, la vida, el griterio infantil..un luz al final de la oscuridad.
    Qué original vuestro juego..cómo lo planeasteis?Los niños están encantados!jaja qué desastre,por cierto..
    Me ha emocionado el proyecto Soma's Home..Otra luz,otra esperanza para las niñas.
    Vuestro blog es preciosisimo,voy a ver cómo os publicito.Esto deberia ser leído por miles de personas!
    Felicidades  

  6. # Anonymous Anónimo

    Gracias a todos por escribir los comentarios. Nos llena de fuerza saber que hay alguien a miles de kilómetros que está haciendo este viaje con nosotros.

    No dejéis de escribir, un saludo!  

  7. # Anonymous Anónimo

    Hola de nuevo.
    Esta mañana no estoy trabajando mucho que digamos porque me estoy dedicando a leer todos vuestros articulos, pero merece la pena, por lo menos a mi, jajaja.
    Los videos aqui en mi trabajo no los puedo abrir, ya lo hare en casa.
    El famoso callejón de New Light a mi la verdad es que me impresiono bastante la primera vez, no sabes bien por donde vas y donde vas a ir a parar.
    Que risa con los niños, vosotros intentando hacer el juego correctamente y ellos a su bola, jajaja
    Besetes  

Publicar un comentario


Lee lo que hemos hecho otros dí­as:






Mundo Cooperante

© 2006 La vuelta al Mundo (en 15 días)
Puedes copiar el contenido de este blog donde te dé la gana, pero por favor di que lo has sacado de esta web y pon un enlace aquí o a Mundo Cooperante­. Gracias.